DiFiore is leaving DiFiore se va – Manhattan Times News

DiFiore se va

La principal jueza de Nueva York renuncia a su cargo

By Gregg McQueen


Ahí va la jueza.

Janet DiFiore deja su puesto de jueza principal.

Janet DiFiore, the main Jueza of Nueva York Airport, deja su cargo.

DiFiore, Quin ha dirigido el más importante tribunal del estado -el Tribunal de Apelaciones- y todo el sistema justice unificado de Nueva York seit 2016, emitió una carta a sus colegas el 11 de julio en la que comunica que dimitirá a finales del próximo mes .

Su sucesor será nombrado por la gobernadora. Kathy Hochul has received a list of potential supporters from a special selection committee and is being accepted by the state Senate.

En su carta, DiFiore dijo que “se propuso llevar la excelencia operativa y resolutiva a todos los niveles de nuestro sistema judicial”, al tiempo que señaló que el sistema judicial estatal logró mejorar la gestión de los casos civiles, aumentar la diversidad entre los jueces y ampliar el acceso a los servicios de justicia bajo su mandato.

“La excelencia es una mentalidad, que ahora está plenamente integrada en el tejido de los tribunales del estado de Nueva York, lo que nos deja bien preparados para satisfacer las futuras necesidades de justicia de todos los abogados, litigantes y usuarios de la corte que acuden a nuestros tribunales en busca de servicios de justicia justos, oportunos y eficaces”, dice la carta de DiFiore.

“Ha llegado el momento de pasar al siguiente capítulo de mi vida”, escribió DiFiore, indicando que su ultimo dia seria el 31 de agosto.

En un comunicado, Hochul elogió la la la labor court de DiFiore.

“Desde la Oficina del fiscal del distrito de Westchester hasta el Tribunal de Apelaciones, la jueza principal Janet DiFiore has dedicated herself to the Carrera al pueblo de Nueva York. [Su] liderazgo de nuestro sistema judicial probate -especialmente durante los tiempos sin prezedes de la pandemia de Covid-19- ha sido un activo crítico. Agradezco a la jueza DiFiore por sus años de servicio y espero revisar las recommendations de la Comisión de Nombramientos Judiciales mientras trabajamos para designar un nuevo liderazgo en la Corte”.

Nacida and Mount Vernon, DiFiore is a graduate of the Universidad de Long Island and the Faculty of Derecho of the Universidad St. John. Fue elegida jueza de la Corte del condado de Westchester in 1998, y nominada a la Corte suprema de Nueva York en 2003.

In 2005, DiFiore hizo una pausa en su etapa tras el banquillo para convertirse en fiscal del condado de Westchester, donde permaneció hasta que el gobernador Andrew Cuomo la nominó para el Tribunal de Apelaciones en 2016.

Mientras ejercía como fiscal del condado de Westchester, DiFiore cambio su afiliación partidista de republicana a demócrata en 2007.

Sin embargo, los críticos han denunciado que el Tribunal de Apelaciones se ha movido en una dirección más conservadora bajo DiFiore en los ultimos años.

DiFiore también provocó ira en abril, cuando escribió la opinión mayoritaria en la que el Tribunal de Apelaciones anuló los nuevos maps de los distritos del Congreso elaborados por los legisladores estatales, dictaminando que los demócratas los habían manipulado inconstitucionalmente en su favor.

Tras la noticia de su dimisión, defensores y legisladores demócratas se apresuraron a presionar a Hochul para elegir un sustituto progresista.

“Desgraciadamente, en los últimos años, el tribunal de Apelaciones se ha alejado cada vez más de las necesidades y deseos de los neoyorquinos en cuestiones como los derechos de los trabajadores, la justicia penal y los derechos de los inquilinos. Es hora de dar una nueva dirección a nuestro poder justice”, dijo el senador estatal Brad Hoylman. “Como Presidente del Comité Judicial del Senado, estoy decidido a que el sustituto de la jueza main sea un jurista que guíe a nuestro Tribunal de Apelaciones en una corrección de rumbo muy necesaria que favorezca a los vulnerables y garantice la equidad y la justicia para todos “.

Peter F. Martin, Director de Responsabilidad Judicial del Centro de Alternatives Comunitarias, dijo que las recientes acciones de los tribunales federales para eliminar los derechos individuales y anular las leyes estatales requiren que el tribunal de apelaciones defienda las leyes progresistas que protegerán a los neoyorquinos.

La gobernadora Kathy Hochul nombrará a sucesor.

“La próxima vacante de juez principal ofrece una oportunidad para avanzar en esa dirección, y pedimos a la gobernadora y al Senado estatal que no la desperdicien”, dijo.

“El Máximo Tribunal de Nueva York rivalizado en los últimos años con la Corte Suprema de los Estados Unidos en su dramático cambio hacia la derecha”, dijo Martin. “Para empezar a corregir los errores de los últimos años y proteger a los neoyorquinos en los años venideros, pedimos a la gobernadora Hochul que nomine a un nuevo juez jefe progresista que haya demostrado un profundo compromiso con la defensa de los derechos de los neoyorquinos marginados , y al Senado estatal que exija lo mismo”.


Comments are closed.